deseosymujeresmedievales

Reseña

El deseo pone de manifiesto la necesidad de obtener aquello de lo que se carece y se anhela. Por ello, salvando los deseos que dan respuesta a las necesidades más básicas que conciernen a todo ser humano, la mayoría de deseos son subjetivos y dependen de las concepciones, aspiraciones y metas individuales, es decir, de la idiosincrasia de las personas, de cómo se perciben a sí mismas, de sus principios, de sus propósitos, de sus posibilidades, de sus actos y experiencias, así como de su entorno, que se halla inscrito en un determinado sistema de valores religiosos, morales, sociales y económicos.
En esta investigación he intentado acercarme a esa parte de la intimidad femenina en la etapa medieval. Ahondar, en la medida de lo posible, en cómo sentían, vivían y expresaban sus deseos las mujeres y en qué medida lograban hacerlos realidad. Bajo el título Deseos y mujeres medievales se presenta, en cuatro volúmenes, el resultado de la misma.

El primero, dedicado al deseo sexual femenino, lo he denominado “El oscuro deseo de la carne”, en tanto en cuanto en la Edad Media cristiana —parte central del análisis— el deseo sexual era considerado absolutamente lúbrico y despreciable, por lo que había de ser doblegado y su satisfacción reprimida, pues de ello dependía la salvación del alma, a la que el ser humano debía supeditar toda su existencia. En las fuentes de autoría masculina ese deseo femenino era tratado con especial negatividad, debido al pensamiento androcéntrico y misógino predominante. El contrapunto lo hallaremos en las palabras y experiencias emanadas de las propias mujeres, que nos descubren otra forma de concebir y vivir ese deseo.

Detalles

Editorial‏: ‎ Independently published (3 de octubre de 2025)
Idioma: ‎ español
Tapa blanda: ‎ 627 páginas
ISBN-13: ‎ 979-8298526180
Dimensiones: ‎ 15.24 x 22.86 cm

Precio: 22,17€